GUÍA 4 EMPRENDIMIENTO: ANÁLISIS EXTERNO, GRADO OCTAVO
ÁREA/
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO:
OCTAVO
UNIDAD: 2: ANÁLISIS EXTERNO
GUÍA: 4: LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
DOCENTE:
ISAURA SANCHEZ L.
ANÁLISIS EXTERNO
-
LAS OPORTUNIDADES.
Son
aquellas situaciones externas positivas que se generan en el entorno y que, una
vez identificadas, se pueden aprovechar. Algunas de las preguntas que se pueden
realizar para identificarlas son las siguientes:
¿Qué
temporadas especiales se le presentan a la empresa?
¿De
qué tendencias del mercado se tiene información?
¿Qué
novedades tecnológicas están surgiendo?
¿Qué
cambios en la normativa legal y/o política se están produciendo?
¿Qué
cambios en los patrones sociales y de estilo de vida están apareciendo?
Ejemplo:
Ana
identifica que en el sector hay un salón
que alquilan para eventos, y que normalmente todos los fines de semana están en
funcionamiento.
Esta
es una oportunidad para Ana, dar a conocer su negocio para todas aquellas
personas que van a ese salón sepan que hay un lugar donde pueden arreglarse,
estéticamente para ingresar de manera adecuada al respectivo evento.
- LAS
AMENAZAS
Son
situaciones negativas del entorno que pueden atentar contra la empresa y sus
proyectos, por lo que es preciso identificarlas anticipadamente para sortearlas
con estrategias adecuadas. Algunas de las preguntas que se pueden realizar para
identificarlas son las siguientes:
¿A
qué obstáculos se enfrenta la empresa?
¿Qué
están haciendo los competidores?
¿Se
tienen problemas de disponibilidad financiera?
¿Pueden
algunas de las amenazas dificultar o impedir la actividad de la empresa?
Ejemplo:
Ana
está preocupada porque a dos cuadras, juan un viejo amigo suyo abrió una
peluquería con servicios más bajos que los que ella maneja.
Ejemplo:
Una
microempresa con dos trabajadores que vende pan, se encuentra situada desde
hace dos años en un barrio residencial llamado San Jorge. Ha conseguido una
clientela fija. Se financia con pequeños créditos, y con lo que consigue a través
de sus ventas.
Tienen
una atención personalizada, muy valorada por los clientes. S dice que se va a
implantar en la misma calle un local grande y que ofrecerá muchos tipos de
productos tanto de panadería como de repostería.
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MATRIZ FODA
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Fortalezas
- Clientela fija
- Buena imagen
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Debilidades
-
Falta
de recursos
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Oportunidades
- Atención personalizada
- Nuevos puntos
- Precios más ajustados y que den mayor
rentabilidad.
|
Amenazas
-
Implementación
de otra empresa de las mismas características con mejores instalaciones y
mayor diversidad de productos.
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ACTIVIDAD:
Juan
y Luis tienen un negocio de comidas rápidas con unas instalaciones muy bien
ajustadas (un local grande, muebles y lencería ajustados al sector, etc.),
ellos quieren establecer una cadena de negocios de comidas rápidas y para esto
van a solicitar un préstamo grande a una entidad financiera.
Realiza
un análisis FODA a esa microempresa,
teniendo en cuenta los ejemplos dados y la matriz FODA.
NOTA:
Copiar en el cuaderno el tema y resolver
la guía lo más clara posible y marcarla
con nombres y apellidos como aparecen en el registro de matrícula y el
grado en el que se encuentre. Enviar la solución al siguiente correo: isaurasanchez02@gmail.com
hastan cuandon hay plazo
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