EMPRENDIMIENTO GUIAS 1 Y 2 CUARTO PERIODO, GRADO OCTAVO
INSTITUCION EDUCATIVA
GUILLERMO ANGULO GOMEZ
CUARTO PERIODO: GUIAS 1 y
2, GRADO OCTAVO
AREA/ ASIGNATURA:
EMPRENDIMIENTO
GRADO: OCTAVO
UNIDAD: 4
UNIDADES DE NEGOCIO
GUIA: 1 Y 2: ANTECEDENTES
DOCENTE: ISAURA SANCHEZ L.
UNIDADES DE NEGOCIO
DEFINICIÓN
Una unidad de negocios es
una unidad operativa dentro de una organización que vende productos o servicios
`para un grupo identificable de clientes.
Dentro de una empresa una
unidad de negocio es una unidad empresarial diseñada para fabricar y
comercializar uno o más productos relacionados dirigidos a mercados muy
específicos.
PEQUEÑOS ANTECEDENTES
Este término empezó a utilizarse a finales de
la década de los sesenta, cuando la General Electric decidió separar sus
negocios en diferentes unidades para que pudieran ser autónomas es decir, que
tomaran decisiones por separado.
Individualmente cada
unidad de negocio posee su propio segmento de mercado y cada una cuenta con
todos los re cursos necesarios para definir y llevar a cabo una estrategia con
plena autonomía, por supuesto dentro del marco de la estrategia corporativa.
La unidad de negocio es
definida en función de los siguientes elementos:
- Tiene
que haber un solo conjunto de competidores
- Debe
haber un solo conjunto de clientes definido.
- El
cambio en la calidad y estilo debe afectar los productos en general
- Todos
los productos y servicios de una unidad de negocio `podrían sustituirse en
corto plazo. Del mismo modo, no debería haber un sustituto claro en otra
oportunidad de negocios, ya que esto implicaría la necesidad de unificar ambos
productos en la misma unidad.
- Cada
unidad de negocios tiene que mantener su propia gerencia, así como generar sus
propios resultados.
CARACTERISTICAS
DE LA UNIDAD DE NEGOCIO
- La
UEN (Unidad Estratégica de Negocios) debe organizarse a sí misma, es decir,
diseñar su propia estructura.
- La
UEN tiene como fin atender un mercado externo, y no un mercado interno, lo que
implica que debe tener un conjunto de clientes externos y no limitarse al rol
de un proveedor interno.
- El
responsable de la UEN debe tener la suficiente autonomía como para tomar
decisiones estratégicas fundamentales, es decir, debe elegir donde obtener los
recursos necesarios y como competir efectivamente.
- Cada
UEN contara con un conjunto definido de competidores.
- LA
UEN debe convertirse en un centro de ganancias genuino, totalmente responsable
de su propia rentabilidad.
VEAMOS
UN EJEMPLO DE UNIDAD DE NEGOCIO.
Las
UEN de Coca Cola podrían ser:
1) Coca
Cola (la bebida de cola)
2) Fanta
(bebida frutal)
3) Coca-Cola
light, zero, sprite zero,
4) Cielo
(agua purificada)
5) Cielo
saborizada.
¿Qué quiere decir esto?
Que cada línea de productos de la marca
es una unidad de la empresa que tiene su propia misión y objetivos y se puede
planear más allá de otros negocios de la empresa.
Además cada una ofrece oportunidades de
rentabilidad y crecimiento requiriendo un planteamiento competitivo diferente.
ACTIVIDAD
Investiga cómo están formadas las
unidades de negocio de las siguientes empresas:
-Chevrolet
-Postobón.
-Movistar.
-McDonald’s.
Recuerden que deben copiar
y desarrollar el tema en el cuaderno, posteriormente adjuntar evidencia de la
solución del mismo EXCLUSIVAMENTE al
siguiente correo:
isalooctavos@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario