GUIAS 3 Y 4 EMPRENDIMIENTO CUARTO PERIODO, GRADO NOVENO
INSTITUCION EDUCATIVA
GUILLERMO ANGULO GOMEZ
CUARTO PERIODO: GUIAS 3 y
4 GRADO NOVENO
AREA/ ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: NOVENO
UNIDAD: 4: FUNCION EMPRESARIAL
GUIA: 3 y 4: AREAS FUNCIONALES
DOCENTE: ISAURA SANCHEZ L:
CEL. 3206364507
CORREO: isalonovenos@gmail.com
AREAS FUNCIONALES
Qué son las áreas funcionales de una empresa
Las áreas funcionales de una empresa son
conglomerados de actividades, tareas, labores y procesos que se realizan de
manera conjunta y coordinada con el fin de alcanzar los objetivos de
una organización en todos los niveles, satisfaciendo las
necesidades de sus clientes, generando bienestar para sus empleados,
produciendo utilidades para sus propietarios y creando beneficios sociales para
su comunidad y su entorno.
Es común pensar que áreas funcionales y
departamentos empresariales son lo mismo, la diferencia está en que las áreas
están compuestas por funciones o grupos de actividades mientras que los
departamentos lo están por puestos de trabajo. Las áreas funcionales tienen más
que ver con lo que se hace y los departamentos con la estructura
organizacional que sirve de base para coordinar los esfuerzos
de las personas que la conforman.
Para ejemplificar lo anterior se puede pensar en un
emprendedor cuya empresa unipersonal se dedica a la elaboración y venta de
muebles para baños y cocinas. Esta persona realiza, entre otras, las siguientes
actividades:
·
Diseña,
fabrica e instala el mobiliario, selecciona los materiales en los que lo hace,
decide a quién le compra esa materia prima y en qué cantidades, además, si requiere
almacenarla o no (tareas del área funcional de producción).
·
Lleva las
cuentas, presenta y paga las declaraciones de impuestos, decide en qué máquinas
invierte y cuándo es el mejor momento de hacerlo, negocia y paga las facturas a
los proveedores, gestiona los
cobros, obtiene financiación (tareas del área funcional de
finanzas).
·
Busca
nuevos clientes activamente a través de diferentes canales, gestionando redes
sociales, generando voz a voz, enviando emails y haciendo llamadas en frío a
clientes institucionales, encargándose de todo el proceso de
venta, asimismo, mantiene una buena comunicación y relación con los
clientes existentes, brindando y cumpliendo la garantía sobre sus productos e
instalaciones y atendiendo a otros requerimientos, todo el proceso de
posventa (tareas del área funcional de marketing).
·
Vigila
que el taller sea seguro, se aprovisiona con los implementos que le brinden
esa seguridad
física al elaborar los productos, se encarga de que cuente con las
condiciones adecuadas de iluminación, ventilación y salubridad. Además, se
encarga de mantenerse al día con las principales tendencias de diseño y
fabricación mediante cursos online (tareas del área funcional de
recursos humanos).
·
Elige el
rumbo de su empresa mediante el establecimiento de una visión de futuro y la
fijación de metas y objetivos generales y específicos de corto y largo plazo,
decide qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo, es decir, se encarga de la
coordinación de las diferentes actividades (tareas del área funcional
de dirección).
De esta manera se hace evidente que en esta empresa
unipersonal se llevan a cabo todas las funciones básicas de una organización a
pesar de que, por su tamaño, no cuenta con departamentos empresariales.
Cuáles son las áreas funcionales de la empresa
·
Dirección
·
Producción
·
Finanzas
·
Marketing
·
Recursos
Humanos
Son citadas como las principales áreas funcionales
de las empresas siendo transversales a la gran mayoría de ellas. Además, en
función de cada firma, de la industria en la que compita, de la magnitud de sus
recursos, de la escala de su operación, del tipo de organización y demás
características particulares, se pueden encontrar, entre otras, áreas
funcionales como:
·
Servicios
legales
·
Comercial
·
Innovación
·
Servicio
al cliente
·
Control
interno
·
Logística
·
Tecnologías
de la información
·
Ventas
·
Sistemas
·
Publicidad
·
Investigación
& Desarrollo
·
Compras
·
Distribución
·
Comunicaciones
ACTIVIDAD:
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, registra que objetivos quieres
alcanzar en tu futura empresa en cuanto a:
·
Nivel
general
·
Por cada
área funcional de la empresa.
Nota:
Copiar el tema en el cuaderno y resolver la guía lo más clara posible, marcando
el número de guía y enviarla UNICAMENTE Al número anotado o al siguiente correo:
isalonovenos@gmail.com
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