ARTISTICA, GRADOS 803, 901 Y 902, II PERIODO 2020 LAS LETRAS





ARTISTICA

Bienvenidos estudiantes  de la comunidad educativa  GAG ,2020 a su Blog Artístico de los grados: 803, 901, 902,1001, 1002, 1101, 1102.
soy la docente Isaura Sánchez y oriento las áreas de artística  de los grados mencionados anteriormente y del área de emprendimiento de 6 a 11.
en este blog encontraremos vídeos explicativos y actividades lúdico - didácticas relacionadas para el segundo periodo de educación artística del año 2020, con el objetivo de seguir con las clases de manera virtual debido a la emergencia presentada con la pandemia mundial y nacional del covid-19, siguiendo los lineamientos del Ministerio De Educación Nacional.

Las pautas para la presentación de actividades a realizar se darán en cada taller:

Para resolver las dudas y enviar trabajos o evidencias de su realización, hacerlo en la siguiente dirección : isaurasanchezlopez@gmail.com




ARTÍSTICA II PERIODO, GRADOS 803 , 901 Y 902
Agregar leyenda
LAS LETRAS



HISTORIA DE LA ESCRITURA





EDUCACION ARTISTICA


HISTORIA DE LA ESCRITURA


LAS LETRAS


Muchas letras griegas son iguales a otras latinas y cirílicas debido a que el alfabeto griego es el antecesor de los otros dos alfabetos. Este a su vez procede del fenicio.

Letras griegas arcaicas en una vasija
Una letra es cada grafema del alfabeto de un sistema de escritura fonémico. Como símbolo que denota un segmento del discurso, las letras se vinculan con la fonética. En un alfabeto fonético puro, un fonema simple es denotado por una letra simple, pero tanto en la historia como en la práctica, las letras, por lo general, denotan a más de un fonema. Un par de letras que designan a un fonema simple reciben el nombre de dígrafos. Algunos ejemplos de dígrafos en inglés son ch, sh y th; mientras que en español encontramos chllrrgu y qu. Un fonema también puede ser representado por tres letras, que reciben el nombre de trígrafo. Un ejemplo de esto último es la combinación sch en alemán (este trígrafo alemán suena de un modo casi equivalente a los dígrafos sh del español y del inglés o al ch del francés y ciertas formas del portugués, o a las letras románicas š o ʂ transcripción de la cirílica ш).
Las letras también tienen nombres específicos asociados a ellas. Estos nombres pueden diferir con la lengua, el dialecto y la historia. La z, por ejemplo, en inglés, se le conoce como zed, menos en los Estados Unidos, donde se le llama zee.
Las letras, como elementos de los alfabetos, tienen un orden prescrito. Esto, generalmente, se conoce como «orden alfabético», aunque la clasificación alfabética es la ciencia dedicada a la tarea compleja de ordenar y clasificar las letras en los diferentes idiomas. En español, por ejemplo, la ñ es una letra separada en vez de una «n» que necesita de otra «n» para preceder a la ñ en la clasificación alfabética. En inglés, tanto n como ñ son clasificadas de la misma forma mientras que tanto en el italiano normativo y en el idioma francés el fonema que en Idioma castellano se representa con la letra ñ se representa con los dígrafos [gn] y en idioma catalán con el dígrafo [ny] y en portugués con el dígrafo [nh], se debe recordar que la letra ñ típica del español y del Idioma chamorro entre otros, se debió a la pragmática contracción gráfica de dos n: un inferior con la forma original de la n manuscrita y otra n superior gráficamente alargada y aplastada con función de tilde para indicar una nasalización es decir: para ahorrar esfuerzo en las tareas de copiado y colocación de caracteres. Así, la secuencia procedente de la geminada latina «nn» se escribía con una pequeña tilde encima de la ene: «ñ»; tal tilde o virgulilla ~ representaba a una n pequeña y "achatada" cursivamente.

Las letras, además, pueden tener un valor numérico. Es el caso de los números romanos y las letras de otros sistemas de escritura. En español y en otros idiomas como el inglés, se emplean los numerales arábigos en vez de los romanos. Los signos de cierto sistemas de escritura, especialmente aquellos más antiguos no son letras sino que son llamados silabo gramas (si describen una sílaba) o logogramas (si reflejan una palabra).

La creación de las letras se vio precedida por la escritura semítica occidental, que apareció en Canaán hacia el año 1000 a. C. Se estima que hay antecedentes en la escritura proto-canita, que se remonta hacia el 1800 a. C. En última instancia, todos los alfabetos tienen sus orígenes en este sistema.

Se da el nombre de letra a cada uno de los sonidos o articulaciones que contribuyen a formar una lengua, y también a los signos o figuras con que dichos sonidos se representan. Según esta definición, debemos considerar en toda letra su forma o figura (escritura) y su sonido (pronunciación). A este sonido, es decir a la letra hablada o pronunciada, se le llama también fonema elemental, la cual se define como la voz con que se modula o articula un sonido simple y determinado.


Una letra cirílica Я que se puede apreciar arriba y abajo, y en cursiva.
En español y en muchos otros idiomas indoeuropeos se suelen usar dos tipos de letras:

·         Letra minúscula, que suele ser la común de la letra cursiva o la letra de uso para palabras genéricas comunes.
·          
·         Letra mayúscula, que en la mayoría de los idiomas se aplica al comenzar una frase, aunque solo sea la transcripción de un monosílabo, o al inicio de un texto o al inicio de un discurso transcripto, o para los nombres propios, o siempre en la escritura de origen helénico latino, al inicio de un texto tras un punto, una excepción a esto se encuentra aún en el idioma alemán el cual aún tras haber adoptado la caligrafía románica o latina usa sin que haya punto previo y en mitad de texto letras mayúsculas para iniciar palabras que tienen la categoría sintáctica de sustantivo. Por otra parte en español, italiano, francés, inglés, etc., las mayúsculas suelen ser usadas en siglas (por ejemplo: Sr., Sra., Mr. Mme., o en otras siglas y acrónimos que son asimismo abreviaturas como EUAUE o YPF etc.
Los siguientes «alfabetos» (algunos son «abyad») y sus letras se explican en artículos correspondientes:
·         Alfabeto árabeابتثجحخدذرزسشصضطظعغفقكلمنهـوي
·         Alfabeto cirílicoАБВГҐДЕЄЖЗИІЇЙКЛМНОПРСТУФХЦЧШЩЮЯЪЬЂЉЊЋЏ
·         Alfabeto griegoΑΒΓΔΕΖΗΘΙΚΛΜΝΞΟΠΡΣΤΥΦΧΨΩ.
Por otra parte se denomina técnicamente como tipos de letra a las formas de letra que se usan en tipografía derivadas de los estilos de escritura como la letra capital, la letra uncial, la letra cursiva, la letra magistral, la letra gótica (y los muchísimos derivados de las antemencionadas, como la con serifsans serif, latina, cursiva inglesa, scriptArialTimes New Román, la letra estilo Frankfurt, etc.).
Expresiones relacionadas

·         Al pie de la letra. Realizar algo siguiendo escrupulosamente las instrucciones.
·         Despacito y buena letra. Se refiere a que hay que proceder con extremo cuidado y precaución.
·         La letra con sangre entra. Da a entender que no ha de escatimar esfuerzos a la hora de aprender, tal frase española es anacrónica y tiene rasgos sádicos ya que sugiere que la educación o en este caso instrucción queda grabada en la memoria como un pseudoaprendizaje mediante apremios debido al temor a los castigos.
·         Ser una persona de letras. Ser una persona instruida o de conocimientos.





 ACTIVIDAD: REALIZAR EN UNA HOJA TAMAÑO OFICIO, LAS DIFERENTES TIPOS 
DE LETRAS OBSERVADAS EN EL VIDEO.

Elaborar en una hoja las letras mayúsculas y en otra la plancha de las letras minúsculas








Comentarios

  1. Con mucho gusto todas las actividades las recibo en la siguiente dirección: isaurasanchez02@gmail.com

    Quedo atenta a cualquier inquietud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola buenos días profesora era para preguntarle si tenemos que copiar el texto en el cuaderno o solo tenemos que leer

      Borrar
    2. profesora las letras todas tiene que hacerse una plancha o solo en una hoja normal

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GUÍA 4 ARTÍSTICA: COMBINACIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. GRADO NOVENO

GUÍAS 5 Y 6 ARTÍSTICA GRADO NOVENO 3 PERIODO

GRADO OCTAVO, GUÍAS 3 Y 4 DE EMPRENDIMIENTO TERCER PERIODO