EMPRENDIMIENTO GRADO NOVENO, II PERIODO SEMANA 2 Y 3 DE MAYO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO ANGULO GOMEZ
GUÍAS 2 Y 3

ÁREA/ ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: NOVENO
 UNIDAD: 2: INNOVACIÓN
 GUÍA: 2 Y 3. IDEAS PARA INNOVAR
DOCENTE: ISAURA SANCHEZ L.

IDEAS PARA INNOVAR





Sin ideas no hay innovación

Aunque tenemos que tener en cuenta que, como dice mi admirado Javier Mejías una idea, por sí sola, no vale nada.
Lo importante es coger esa idea y llevarla a práctica, a través de un modelo de negocio rentable, que nos permita generar riqueza.
Una vez definidos los retos a los que tenemos que hacer frente y las estrategias de innovación que vamos a utilizar, empezamos con la fase más operativa: los procesos de innovación propiamente dichos y las herramientas que podemos utilizar para ejecutarlos.
El primer de ellos es la generación de ideas. La pregunta a la que debemos responder en esta fase del proceso de planificación operativa es
¿Cómo vamos a generar ideas innovadoras mejores para responder a los retos de la organización? 
¿Todas las ideas son innovadoras?
En mi opinión, las ideas son producto del conocimiento, combinado con la creatividad.
Responden a cómo nos imaginamos las personas que se puede resolver una situación determinada.
Todo el mundo puede tener ideas.
Si eres padre, como yo, verás que los niños son fuentes inagotables de ideas. Porque no tienen limitaciones mentales, que los adultos hemos ido construyendo «gracias» a nuestro sistema educativo y cultural.
Y de hecho, un buen responsable de innovación en cualquier organización debe intentar generar el mayor número de ideas posible de todos los ámbitos. De la calidad de las ideas, ya hablaremos en otro momento.
Lo primero, es tener muchas ideas

Un indicador clave para conocer el nivel de salud de un sistema de innovación es el volumen de ideas que genera.
Y a mí además, me gusta el «% de personas han aportado ideas». Es un indicador súper interesante que nos proporciona información sobre la cultura innovadora en la organización. Cuanto más alto es el porcentaje, mayor importancia de la innovación.
Cuando trabajaba como jefe del departamento de proyectos logísticos en Arbora & Ausonia, todos los miembros del equipo teníamos como objetivo generar una idea trimestral, además de las que provenían de clientes.
¿Cómo generar ideas innovadoras?
El modelo del Plan Real de Innovación está basado en la innovación abierta.
Por tanto, las ideas innovadoras no son solo responsabilidad de los locos del departamento de Innovación, sino que deben abarcar a toda la empresa e incluso colaboraciones externas.
La clave de este modelo es contar con una herramienta para registrar las ideas y un responsable para hacer seguimiento.
Es la diferencia entre un proceso de recogida de ideas y una conversación de máquina de café.
·         Las ideas del mercado

De acuerdo al modelo de innovación de COTEC, que aplicamos en los proyectos de Innolandia.es, es relativamente sencillo obtener ideas del mercado, a través del contacto directo con clientes y proveedores.
Las personas responsables de contactar con ellos (comerciales, compras, operaciones, especialmente en servicios) deben asumir la función de recoger las ideas que proponen los clientes, para identificar potenciales ideas de mercado.
Es muy importante tener presente que en el proceso de generar ideas innovadoras estas NO SE VALORAN.
Es lo que yo llamo «fase de ideas de bombero«.
El objetivo es contar con la mayor cantidad de ideas posibles, de todas las fuentes posibles
Una alternativa muy interesante, y cada vez más al alcance de cualquier tipo de organización, es recoger ideas directamente del mercado, abriendo canales de recogida de información. Un simple formulario de Google Docs. es suficiente, te lo digo por experiencia propia. Pincha aquí…
Un ejemplo interesante en un negocio nada sexy: los seguros. La Mutua Madrileña lanzó hace un año el portal «Soy Innovador», dónde recibe y premia ideas recibidas de la comunidad de usuarios.
Otra vía para generar ideas son las convocatorias de proyectos de financiación pública.  Este «mercado» también nos puede orientar sobre temas en los que generar ideas, a partir de las líneas de actividad que se financian, como en el caso de los programas europeos o como ocurrirá con la nueva distribución de fondos regionales.

ACTIVIDAD
Elabora un cuadro sinópico del  tema ideas para innovar y cuál cree que es la mejor idea para innovar en su modelo de negocio.

NOTA: Copiar en el cuaderno el tema y  resolver la guía lo más clara posible y marcarla  con nombres y apellidos como aparecen en el registro de matrícula y el grado en el que se encuentre.
Enviar la solución al siguiente correo: isaurasanchez02@gmail.com

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