EMPRENDIMIENTO GRADO NOVENO, II PERIODO SEMANA 2 Y 3 DE MAYO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO ANGULO GOMEZ
GUÍAS 2 Y 3
ÁREA/
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO:
NOVENO
UNIDAD: 2: INNOVACIÓN
GUÍA: 2 Y 3. IDEAS PARA INNOVAR
DOCENTE:
ISAURA SANCHEZ L.
IDEAS
PARA INNOVAR
Sin ideas
no hay innovación
Aunque tenemos que tener en
cuenta que, como dice mi admirado Javier Mejías una
idea, por sí sola, no vale nada.
Lo importante es coger esa idea y
llevarla a práctica, a través de un modelo de negocio rentable, que nos permita
generar riqueza.
Una vez definidos los retos a
los que tenemos que hacer frente y las estrategias de innovación que
vamos a utilizar, empezamos con la fase más operativa: los procesos de
innovación propiamente dichos y las herramientas que podemos utilizar para
ejecutarlos.
El primer de ellos es la
generación de ideas. La pregunta a la que debemos responder en esta fase del
proceso de planificación operativa es
¿Cómo vamos a generar ideas innovadoras mejores para responder a los
retos de la organización?
¿Todas
las ideas son innovadoras?
En mi opinión, las ideas son
producto del conocimiento, combinado con la creatividad.
Responden a cómo nos imaginamos
las personas que se puede resolver una situación determinada.
Todo el mundo puede tener ideas.
Si eres padre, como yo, verás que
los niños son fuentes inagotables de ideas. Porque no tienen limitaciones
mentales, que los adultos hemos ido construyendo «gracias» a nuestro sistema
educativo y cultural.
Y de hecho, un buen responsable
de innovación en cualquier organización debe intentar generar el mayor número
de ideas posible de todos los ámbitos. De la calidad de las ideas, ya
hablaremos en otro momento.
Lo primero, es tener muchas ideas
Es el modelo
de transferencia del MIT: volumen.
Un indicador clave para conocer
el nivel de salud de un sistema de innovación es el volumen de ideas
que genera.
Y a mí además, me gusta el «%
de personas han aportado ideas». Es un indicador súper interesante que nos
proporciona información sobre la cultura innovadora en la organización. Cuanto
más alto es el porcentaje, mayor importancia de la innovación.
Cuando trabajaba como jefe del
departamento de proyectos logísticos en Arbora & Ausonia, todos los
miembros del equipo teníamos como objetivo generar una idea trimestral, además
de las que provenían de clientes.
¿Cómo
generar ideas innovadoras?
El modelo del Plan Real
de Innovación está basado en la innovación abierta.
Por tanto, las ideas innovadoras
no son solo responsabilidad de los locos del departamento de Innovación, sino
que deben abarcar a toda la empresa e incluso colaboraciones externas.
La clave de este modelo es contar
con una herramienta para registrar las ideas y un responsable para hacer
seguimiento.
Es la diferencia entre un proceso
de recogida de ideas y una conversación de máquina de café.
·
Las ideas
del mercado
De acuerdo al modelo
de innovación de COTEC, que aplicamos en los proyectos de
Innolandia.es, es relativamente sencillo obtener ideas del mercado, a través
del contacto directo con clientes y proveedores.
Las personas responsables de contactar
con ellos (comerciales, compras, operaciones, especialmente en servicios) deben
asumir la función de recoger las ideas que proponen los clientes, para
identificar potenciales ideas de mercado.
Es muy importante tener presente
que en el proceso de generar ideas innovadoras estas NO SE VALORAN.
Es lo que yo llamo «fase de
ideas de bombero«.
El objetivo es contar con la mayor cantidad de ideas posibles, de todas
las fuentes posibles
Una alternativa muy interesante,
y cada vez más al alcance de cualquier tipo de organización, es recoger
ideas directamente del mercado, abriendo canales de recogida de
información. Un simple formulario de Google Docs. es suficiente, te lo digo por
experiencia propia. Pincha aquí…
Un ejemplo interesante en un
negocio nada sexy: los seguros. La Mutua Madrileña lanzó hace un año el portal «Soy
Innovador», dónde recibe y premia ideas recibidas de la
comunidad de usuarios.
Otra vía para generar ideas son
las convocatorias de proyectos de financiación pública. Este
«mercado» también nos puede orientar sobre temas en los que generar ideas, a
partir de las líneas de actividad que se financian, como en el caso de los
programas europeos o como ocurrirá con la nueva distribución de fondos
regionales.
ACTIVIDAD
Elabora
un cuadro sinópico del tema ideas para
innovar y cuál cree que es la mejor idea para innovar en su modelo de negocio.
NOTA:
Copiar en el cuaderno el tema y resolver
la guía lo más clara posible y marcarla
con nombres y apellidos como aparecen en el registro de matrícula y el
grado en el que se encuentre.
Enviar
la solución al siguiente correo: isaurasanchez02@gmail.com

Profe buenas tardes y para cuando es la entrega de este trabajo
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