EMPRENDIMIENTO , GRADO OCTAVO, II PERIODO SEMANAS II Y III DE MAYO
SEMANAS
2 Y 3 DE MAYO
ÁREA/
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO:
OCTAVO
UNIDAD: 2: ANÁLISIS INTERNO
GUÍAS: 2 Y 3 ANÁLISIS PORTER.
DOCENTE:
ISAURA SANCHEZ L.
Análisis Interno
-
Análisis de la Cadena de Valor: Está formada por todas las
actividades que deben realizarse en la empresa.
-
Análisis de las capacidades: Recursos o capacidades que
caracterizan a una empresa y que pueden proporcionarles ventajas frente a su
competencia.
-
PORTER: Este análisis permitirá
determinar el protagonismo actual de tu pequeña o mediana empresa en su entorno competitivo y
su proyección.
FODA: Consiste en realizar una
evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la
situación interna de una organización, así como su evaluación externa; las
oportunidades y amenazas.
DAFO: Es el análisis de Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. (En este la diferencia radica en que se
comienza por las Debilidades).
ANALISIS PORTER.
Establece cinco fuerzas
competitivas que determinan el grado de rivalidad o competencia entre las
empresas de un sector:
-
(F1) Poder de negociación de los compradores o
clientes.
-
(F2) Poder de negociación de los Proveedores o
Vendedores
-
(F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes
-
(F4) Amenaza de productos sustitutos
-
(F5) Rivalidad entre competidores.
1.
Grado de rivalidad.
La rivalidad entre los
competidores lleva a las empresas a utilizar estrategias en:
-
Precios
-
Publicidad
-
Nuevos productos, etc.
2. Amenaza de entrada de
nuevos competidores:
Si en un sector entran nuevas
empresas la competencia aumentará y provocará bajas en la rentabilidad ya que,
por un lado obliga a bajar los precios
y por otro, producir un aumento en los costos.
3. Amenaza de
productos sustitutivos:
La entrada de productos
sustitutivos que satisfacen las mismas necesidades en el mercado hace que los
precios bajen para hacer a los posibles competidores y por lo tanto baje la
rentabilidad.
4. Poder de
negociación de los proveedores:
Los proveedores pueden
aumentar su poder de negociación sobre las empresas de un determinado sector
amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los distintos
productos o servicios.
5. Poder de
negociador de los clientes:
Los compradores pueden forzar
la competencia entre las empresas exigiendo bajas de los precios, mejoras de la
calidad o mayores servicios por parte de los vendedores.
Pero el poder de conseguirlo
no es igual en todos los sectores. Y todo ello depende de muchas cosas; si hay
pocos clientes, si el producto comprado es fundamental para el cliente, si los
productos están diferenciados o si el cliente ve la posibilidad de poder
fabricarse el producto.
ACTIVIDAD:
Realiza el análisis de Porter
a los siguientes negocios:
-
Un almacén que vende ropa interior.
-
Un negocio que se dedica a la venta de
automóviles.
-
Un negocio que distribuye productos de belleza.
El análisis debe realizarlo
teniendo en cuenta las cinco (5) fuerzas competitivas que determinan el grado
de rivalidad o competencia entre las empresas de un sector.
Tener en cuenta el vídeo en
YouTube: (Análisis porter en la empresa)
NOTA: Copiar en el cuaderno el tema y resolver la actividad lo más clara posible y
marcarla con nombres y apellidos como
aparecen en el registro de matrícula y el grado en el que se encuentre.
Enviar la solución al siguiente correo:
isaurasanchez02@gmail.com

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