EMPRENDIMIENTO , GRADO OCTAVO, II PERIODO SEMANAS II Y III DE MAYO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO ANGULO GOMEZ
SEMANAS 2 Y 3 DE MAYO

ÁREA/ ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: OCTAVO
 UNIDAD: 2: ANÁLISIS INTERNO
 GUÍAS: 2 Y 3 ANÁLISIS PORTER.
DOCENTE: ISAURA SANCHEZ L.


Análisis  Interno





-      Análisis de la Cadena de Valor: Está formada por todas las actividades que deben realizarse en la empresa.

-      Análisis de las capacidades: Recursos o capacidades que caracterizan a una empresa y que pueden proporcionarles ventajas frente a su competencia.

-       
PORTER: Este análisis permitirá determinar el protagonismo actual de tu pequeña o  mediana empresa en su entorno competitivo y su proyección.

FODA: Consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa; las oportunidades y amenazas.

DAFO: Es el análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. (En este la diferencia radica en que se comienza por las Debilidades).

ANALISIS PORTER.

Establece cinco fuerzas competitivas que determinan el grado de rivalidad o competencia entre las empresas de un sector:
-      (F1) Poder de negociación de los compradores o clientes.
-      (F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
-      (F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes
-      (F4) Amenaza de productos sustitutos
-      (F5) Rivalidad entre competidores.
1. Grado de rivalidad.
La rivalidad entre los competidores lleva a las empresas a utilizar estrategias en:
-      Precios
-      Publicidad
-      Nuevos productos, etc.
 2. Amenaza de entrada de nuevos competidores:

Si en un sector entran nuevas empresas la competencia aumentará y provocará bajas en la rentabilidad ya que, por un lado obliga a bajar los   precios y por otro, producir un aumento en los costos.
3. Amenaza de productos sustitutivos:
La entrada de productos sustitutivos que satisfacen las mismas necesidades en el mercado hace que los precios bajen para hacer a los posibles competidores y por lo tanto baje la rentabilidad.
4. Poder de negociación de los proveedores:
Los proveedores pueden aumentar su poder de negociación sobre las empresas de un determinado sector amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los distintos productos o servicios.

5. Poder de negociador de los clientes:
Los compradores pueden forzar la competencia entre las empresas exigiendo bajas de los precios, mejoras de la calidad o mayores servicios por parte de los vendedores.
Pero el poder de conseguirlo no es igual en todos los sectores. Y todo ello depende de muchas cosas; si hay pocos clientes, si el producto comprado es fundamental para el cliente, si los productos están diferenciados o si el cliente ve la posibilidad de poder fabricarse el producto.

ACTIVIDAD:

Realiza el análisis de Porter a los siguientes negocios:

-      Un almacén que vende ropa interior.
-      Un negocio que se dedica a la venta de automóviles.
-      Un negocio que distribuye productos de belleza.
El análisis debe realizarlo teniendo en cuenta las cinco (5) fuerzas competitivas que determinan el grado de rivalidad o competencia entre las empresas de un sector.

Tener en cuenta el vídeo en YouTube: (Análisis porter en la empresa)


NOTA: Copiar en el cuaderno el tema y  resolver la actividad lo más clara posible y marcarla  con nombres y apellidos como aparecen en el registro de matrícula y el grado en el que se encuentre.

Enviar la solución al siguiente correo: isaurasanchez02@gmail.com




Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUÍA 4 ARTÍSTICA: COMBINACIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. GRADO NOVENO

GUÍAS 5 Y 6 ARTÍSTICA GRADO NOVENO 3 PERIODO

GRADO OCTAVO, GUÍAS 3 Y 4 DE EMPRENDIMIENTO TERCER PERIODO