GUÍA 4 EMPRENDIMIENTO: LAS IDEAS INTERNAS:GRADO NOVENO


ÁREA/ ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: NOVENO
 UNIDAD: 2: IDEAS PARA INNOVAR
 GUÍA: 4: LAS IDEAS INTERNAS
DOCENTE: ISAURA SANCHEZ L.

LAS IDEAS INTERNAS
Los propios empleados son quizá la fuente más importante de ideas de una organización. Todo el mundo lo dice, pero pocas organizaciones son capaces de llevarlo a cabo.
Te recomiendo este video sobre la cultura corporativa de Google.
Aunque existen diferentes herramientas para generar ideas innovadoras de los propios empleados, creo que las dos más efectivas son las sesiones de brainstorming y los sistemas de recogida de ideas.
·         En las sesiones de brainstorming pretendemos aprovechar la inteligencia colectiva de un grupo de personas, para generar ideas
·         El sistema de recogida de ideas, está más orientado a captar las ideas de las personas, aunque también se puede abrir a las ideas de grupo.
Como en el caso de las ideas de mercado, es clave contar con un proceso definido que facilite generar ideas innovadoras. Desde mi punto de vista, hay cuatro elementos clave:
1.    promover y facilitar tiempo y condiciones para que los empleados puedan generar ideas innovadoras;
2.    disponer de un sistema de registro sencillo, que no genere burocracia;
3.    asegurar que todas las ideas son contestadas. No hay nada más desmotivador que dar una sugerencia y obtener el silencio por respuesta
4.    premiar a los empleados que generan ideas.

·         La vigilancia tecnológica
En otros posts he hablado mucho sobre vigilancia tecnológica y cómo montar sistemas de diferentes niveles de alcance.
Este proceso está orientado la innovación «tech – push», es decir, a tomar una tecnología y generar ideas innovadoras a partir de sus funcionalidades, para responder a retos del mercado.
Si contamos con un sistema de vigilancia tecnológica en nuestra organización, periódicamente necesitaremos realizar sesiones de creatividad con personas internas o externas (si es un grupo combinado, mucho mejor), para generar ideas innovadoras a partir del conocimiento de la tecnología.
Un ejemplo de cómo generar ideas a partir de la vigilancia tecnológica, fueron los talleres sobre realidad aumentada para empresas del sector de servicios avanzados que organicé hace unos años con LabHuman, de la UPV. La clave de estas sesiones es concluir con una lista de ideas, de nuevo sin valorar.
·         Plataformas de innovación abierta
La última opción que tenemos para generar ideas son las plataformas de innovación abierta.
Son herramientas basadas en Internet, que ponen en contacto oferta y demanda de ideas y de tecnologías. En ellas podemos lanzar retos, para los que buscamos soluciones o presentar nuestras tecnologías para que otras empresas puedan generar ideas a partir de ellas.
Algunos ejemplos de plataformas son la Enterprise European Network, la mayor del mundo, Innocentive, o las española Innoget o Infonomía. Estos casos, se conecta oferta con demanda.
Mención aparte merece Ideas4all.com, una red social española de generación de ideas, que son valoradas por los propios usuarios. Con más de 100.000 ideas registradas!!
¿Cómo aplico todo esto al plan operativo de innovación?
El trabajo del director de innovación en este punto consiste en tres actividades:
·         Definir un objetivo de ideas recibidas y los indicadores a utilizar
·         Definir qué acciones específicas se realizarán para conseguir ideas de los diferentes canales
·         Cómo se va a recompensar y comunicar la generación de ideas

ACTIVIDAD

Por cada una de los anteriores puntos de “ideas para innovar” escoge una idea de empresa, explica como innovarías para crear impacto en el mercado siguiendo las anteriores ideas.

NOTA: Copiar en el cuaderno el tema y  resolver la guía lo más clara posible y marcarla  con nombres y apellidos como aparecen en el registro de matrícula y el grado en el que se encuentre.
Enviar la solución al siguiente correo: isaurasanchez02@gmail.com





Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUÍA 4 ARTÍSTICA: COMBINACIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. GRADO NOVENO

GUÍAS 5 Y 6 ARTÍSTICA GRADO NOVENO 3 PERIODO

GRADO OCTAVO, GUÍAS 3 Y 4 DE EMPRENDIMIENTO TERCER PERIODO