ARTÍSTICA II PERIODO GRADOS 803 Y NOVENOS. FOLCLOR TOLIMENSE


ARTÍSTICA II PERIODO,   GRADOS 803 Y NOVENOS, GUÍA  5


DOCENTE: ISAURA SANCHEZ LOPEZ


 FOLCLOR TOLIMENSE
DE LAS COSTUMBRES AL FOLCLOR















El folclor tolimense tiene unas raíces antiquísimas que van ligadas a las creencias de los indígenas pijaos, natagaimas, coyaimas y otras tribus que celebraban el llamado Solsticio de Junio.
En esta celebración del Solsticio de Verano o, como se conoce hoy, la fiesta sanjuanera, los indígenas agradecían a sus dioses por los abundantes cultivos y cosechas, las cuales obtenían por medio de los elementos de la naturaleza como el sol y el agua.
Este agradecimiento se daba por medio de unos rituales realizados a orillas de los ríos Saldaña, Magdalena y otros cercanos a sus tribus.
“Ellos hacían un ritual acuático para que los espíritus del agua y de la naturaleza los bendijeran y les ayudaran también para las próximas cosechas”, dijo Bernardino Sosa, miembro de la Academia de Historia del Tolima.
Estos rituales aún se conservan en algunos resguardos indígenas del sur del Tolima. En las conmemoraciones acuáticas se oyen los tambores que anuncian las festividades de junio.
La descendencia aborigen llegó por el mar Caribe y siguió por el río Orinoco, hasta llegar a tierras tolimenses.

La conquista

Según el historiador Sosa, los rituales del Solsticio de junio ya se celebraban desde antes de la época de la Conquista.
“La celebración del Solsticio de Junio coincidió con la llegada de los españoles a América y con la devoción de San Juan Bautista, quien fue el precursor de Cristo en la tierra”, indicó.
Cuenta la historia que cuando llegaron los españoles a tierras americanas le dijeron a los indígenas que Juan Bautista era un personaje que hacía rituales de agua, igual que los indígenas; fue así como las personas que residían en tierras americanas lo asimilaron.
“Bautista llegó con la creencia de bendición de las aguas especialmente para el 24 de junio, y es por eso, que se hacían los paseos que se conocen actualmente como los paseos de olla a orillas de los ríos, para que Bautista bendijera las aguas como lo hacían los dioses pijaos y caribes” afirmó Sosa.
Así también llegó la asimilación católica al continente americano y, específicamente, a Colombia.

Las fiestas

Con la asimilación de la religión Católica, en el Tolima nacen las festividades de San Juan, que van ligadas a orígenes mitológicos indígenas, aunque esta celebración del Solsticio de Junio viene desde la época griega, cuando se le hacía homenajes a Ceres, diosa de las cosechas, por lo que estas celebraciones son antiquísimas.

Con el paso del tiempo estas celebraciones se quedaron especialmente en el Tolima Grande, que comprendía los departamentos de Tolima y Huila; desde 1767 ya se comenzaba a celebrar esas festividades, contó el historiador.

Lo que se conserva

De acuerdo con lo que han comentado algunos indígenas, en el Sur del Departamento en algunos resguardos aún se realizan los rituales del agua a las orillas del río Saldaña, mientras que otro de los que se conserva es el de la chicha.

Además, siguen adorando los elementos de la naturaleza como el agua, el sol y las plantas como lo hace el resguardo Guatavita Túa, ubicado en Ortega, donde también se resalta la educación ancestral.

En Ibagué

Las festividades en Ibagué empezaron a ser celebradas desde la Colonia, especialmente en Natagaima, con la celebración del San Juan.

La fiesta de San Juan inició en la década de los 30, esta se realizaba por el río Combeima y manejaba unas programaciones especiales.

“Embarcaban a San Juan por el río Combeima, que no estaba contaminado en ese momento, y de ahí lo pasaban por las principales calles de la ciudad. Hay que recordar que en esa época no existían reinados”, indicó Sosa.

Las festividades se efectuaban desde el 23 hasta el 30 de junio, cuando se mostraba estrictamente lo folclórico como duetos, vacas locas, cabalgatas y juegos pirotécnicos.

NOTA: Copiar el tema, en esta semana no hay taller de artística, en la próxima semana se enviará el taller de la guía no. 6








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