GRADO NOVENO GUÍAS 3 Y 4 DE EMPRENDIMIENTO TERCER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
GUILLERMO ANGULO GOMEZ
TERCER PERIODO: GUÍAS 3 Y
4 GRADO NOVENO
ÁREA/ ASIGNATURA:
EMPRENDIMIENTO
GRADO: NOVENO
UNIDAD: 3: ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
GUÍA: 3 Y 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS
ASOCIATIVOS
DOCENTE: ISAURA SANCHEZ L.
CARACTERÍSTICAS DE LOS
MODELOS ASOCIATIVOS
Algunas
de las principales características de
los modelos asociativos son:
- Su incorporación es
involuntaria: ninguna
empresa es forzada a integrar un grupo, sino que lo hace cuando tiene la
convicción de que puede generarle oportunidades de crecer y mejorar.
- No excluyen a ninguna empresa
por el mercado en el cual operan: estos
modelos son aplicables a cualquier tipo de empresa, sin importar a que renglón
de la economía pertenecen.
- Se mantiene la autonomía general
de las empresas: No se
trata de un joint Venture en el cual las decisiones de cada participante están
en función de las necesidades de los demás. En el caso de grupos asociativos,
cada empresa mantiene su autonomía y decide qué hacer con los beneficios que
obtiene del proyecto.
Puede adoptar distintas modalidades, tanto organizaciones como
jurídicas.
Generan
las empresas y los empresarios “efectos secundarios”, como son:
- Una mentalidad más abierta
- Una mayor confianza
- Una visión a más largo plazo
- Mayor integración
- Mayor positivismo
- Mas dinamismo
OBJETIVOS DE LA
ASOCIATIVIDAD
- Humanos
- Económicos
- Logísticos
- Comerciales
- Organizacionales
El
modelo asociativo en general, sin dejar de lado la autonomía de las empresas
participantes, posibilita la resolución de problemas comunes tales como:
- Reducción de costos
- Incorporación de tecnología
- Mejora del posicionamiento en los
mercados.
- Acceso a mercados de envergadura
- Capacitación de recursos humanos
- Incremento de productividad
- Acceso a recursos materiales y humanos
no especializados
- Desarrollo de la economía de escala
- Disponibilidad de información
- Captación de recursos financieros
- Optimización de estándares de calidad
- Desarrollo de nuevos productos
- Ventajas competitivas
- Mejora de las posibilidades de negociación
con clientes y proveedores.
DIFERENTES
MODELOS ASOCIATIVOS
El
movimiento asociativo ha comenzado a desarrollarse con mayor impulso,
fundamentalmente en los últimos años despertando el interés de diferentes
actores. En este escenario es posible identificar una amplia gama de relaciones
inter-empresariales. Entre ellas podemos mencionar relaciones de empresas con
proveedores, con clientes, con pequeños y medianos empresarios entre sí, Pymes
con instituciones intermedias, Pymes de Estado, entre otras.
El
modelo asociativo rompe con el paradigma empresarial de empresas individuales
para mercados individuales, lo transforma en empresas asociadas con mercados
compartidos. Este nuevo enfoque de asociatividad crea un modelo de negocio
apoyado en una oferta de valor que construye formas eficaces de competir en el
mercado. El resultado es la creación de ventajas competitivas, difícilmente
superables por los competidores de igual perfil.
Pero
el modelo asociativo requiere del acuerdo de voluntades de los empresarios
interesados en acometer proyectos conjuntos. No en vano los ingredientes que se
requieren para lograr asociaciones exitosas son la generación de confianza, la
transparencia en las conductas de los aspirantes a asociarse y la coincidencia
en la identificación de propósitos e intereses comunes.
ACTIVIDAD:
Responda
las siguientes preguntas de acuerdo con el tema tratado.
1- Que es un modelo asociativo
2- En que consiste la asociatividad
empresarial
3- Que se requiere en el modelo empresarial
4- Que significa romper con el paradigma
empresarial
5- Nombre cinco problemas que se resuelven
con el modelo asociativo
6- Nombre tres características de los
modelos asociativos.
NOTA: Copiar en el cuaderno el tema y resolver la guía lo más clara posible y
marcarla con nombres y apellidos como
aparecen en el registro de matrícula y el grado en el que se encuentre.
Enviar la solución al siguiente correo:
isaurasanchez02@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario