GRADO NOVENO GUÍAS 3 Y 4 DE EMPRENDIMIENTO TERCER PERIODO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO ANGULO GOMEZ

TERCER PERIODO: GUÍAS 3 Y 4 GRADO NOVENO

 

ÁREA/ ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO

GRADO: NOVENO

 UNIDAD: 3: ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL

 GUÍA: 3 Y 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS ASOCIATIVOS

DOCENTE: ISAURA SANCHEZ L.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS ASOCIATIVOS

 

Algunas de las principales  características de los modelos asociativos son:

 

-       Su incorporación es involuntaria: ninguna empresa es forzada a integrar un grupo, sino que lo hace cuando tiene la convicción de que puede generarle oportunidades de crecer y mejorar.

 

-       No excluyen a ninguna empresa por el mercado en el cual operan: estos modelos son aplicables a cualquier tipo de empresa, sin importar a que renglón de la economía pertenecen.

 

 

-       Se mantiene la autonomía general de las empresas: No se trata de un joint Venture en el cual las decisiones de cada participante están en función de las necesidades de los demás. En el caso de grupos asociativos, cada empresa mantiene su autonomía y decide qué hacer con los beneficios que obtiene del proyecto.

 

Puede adoptar distintas modalidades, tanto organizaciones como jurídicas.

 

Generan las empresas y los empresarios “efectos secundarios”, como son:

-       Una mentalidad más abierta

-       Una mayor confianza

-       Una visión a más largo plazo

-       Mayor integración

-       Mayor positivismo

-       Mas dinamismo

OBJETIVOS DE LA ASOCIATIVIDAD

 

-       Humanos

-       Económicos

-       Logísticos

-       Comerciales

-       Organizacionales

 

El modelo asociativo en general, sin dejar de lado la autonomía de las empresas participantes, posibilita la resolución de problemas comunes tales como:

 

-       Reducción de costos

-       Incorporación de tecnología

-       Mejora del posicionamiento en los mercados.

-       Acceso a mercados de envergadura

-       Capacitación de recursos humanos

-       Incremento de productividad

-       Acceso a recursos materiales y humanos no especializados

-       Desarrollo de la economía de escala

-       Disponibilidad de información

-       Captación de recursos financieros

-       Optimización de estándares de calidad

-       Desarrollo de nuevos productos

-       Ventajas competitivas

-       Mejora de las posibilidades de negociación con clientes y proveedores.

 

DIFERENTES MODELOS ASOCIATIVOS

 

El movimiento asociativo ha comenzado a desarrollarse con mayor impulso, fundamentalmente en los últimos años despertando el interés de diferentes actores. En este escenario es posible identificar una amplia gama de relaciones inter-empresariales. Entre ellas podemos mencionar relaciones de empresas con proveedores, con clientes, con pequeños y medianos empresarios entre sí, Pymes con instituciones intermedias, Pymes de Estado, entre otras.

 

El modelo asociativo rompe con el paradigma empresarial de empresas individuales para mercados individuales, lo transforma en empresas asociadas con mercados compartidos. Este nuevo enfoque de asociatividad crea un modelo de negocio apoyado en una oferta de valor que construye formas eficaces de competir en el mercado. El resultado es la creación de ventajas competitivas, difícilmente superables por los competidores de igual perfil.

 

Pero el modelo asociativo requiere del acuerdo de voluntades de los empresarios interesados en acometer proyectos conjuntos. No en vano los ingredientes que se requieren para lograr asociaciones exitosas son la generación de confianza, la transparencia en las conductas de los aspirantes a asociarse y la coincidencia en la identificación de propósitos e intereses comunes.

 

ACTIVIDAD:

 

Responda las siguientes preguntas de acuerdo con el tema tratado.

 

1-    Que es un modelo asociativo

2-    En que consiste la asociatividad empresarial

3-    Que se requiere en el modelo empresarial

4-    Que significa romper con el paradigma empresarial

5-    Nombre cinco problemas que se resuelven con el modelo asociativo

6-    Nombre tres características de los modelos asociativos.

 

 

NOTA: Copiar en el cuaderno el tema y  resolver la guía lo más clara posible y marcarla  con nombres y apellidos como aparecen en el registro de matrícula y el grado en el que se encuentre.

Enviar la solución al siguiente correo: isaurasanchez02@gmail.com

 

 

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