GUÍA 5 Y 6 GRADO SEXTO EMPRENDIMIENTO 3 PERIODO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO ANGULO GOMEZ

TERCER PERIODO: GUÍAS 5 Y 6  GRADO SEXTO

 

ÁREA/ ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO

GRADO: SEXTO

 UNIDAD: 3: DESARROLLO DE INICIATIVAS

 GUÍA: 5 Y 6: LO QUE MOTIVA AL EMPRENDEDOR

DOCENTE: ISAURA SANCHEZ L.

 

 

LO QUE MOTIVA AL EMPRENDEDOR

 

La motivación del emprendedor no siempre es del tipo económico, muchos emprenden con el ánimo de ver un  sueño realizado y la satisfacción personal de alcanzarlas ,estas propuestas valen más que el dinero; a pesar de que otros son motivados por lograr independencia económica y algunos por alcanzar el reconocimiento.

 

a)    La realización personal

 

Es nuestra misión de vida, alcanzar las metas que nos hemos trazado, y tener un plan debidamente analizado y planificado por nuestros intereses personales.

La realización personal, es el sentirnos felices, satisfechos y completos con lo que somos y tenemos en nuestra vida.

Pero podemos mencionar vatios campos dentro de la realización personal:

El profesional, sentimental, familiar, personal y económico.

Aquí estamos hablando del profesional.

 

Definición de realización profesional: hace referencia al sentimiento de satisfacción con la profesión o proyecto qué emprendemos y realizamos. En cuanto el disfrute del trabajo, este debe llenarnos de alegría y satisfacción antes de ser un peso su ejecución).

 

‘’Dichoso es aquel que tiene una profesión que coincide con su afición’’ (George Bernard Shaw).

 

 

Qué bueno sentir que amo lo que hago.

 

Esto es la realización personal de un emprendedor  quien tiene un proyecto de vida que le gusta, lo desarrolla pero además va a desarrollar los recursos que necesita a nivel personal, económico y familiar.

 

 

LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA.

 

Es la capacidad de generar unos ingresos permanentes permitiéndonos el espacio para vivir libremente. Que quiere decir esto es que podemos generar nuestros propios recursos sin a prender de terceras personas, solo atendiendo a nuestras capacidades.

Eso es lo que motiva a un emprendedor a ser en creador  de su `propio proyecto, que le va a aportar los recursos económicos necesarios  para él y  toda su familia.

 

Veamos dos estilos de vida como ejemplo:

A)   La primera es lucia, que producto de su esfuerzo y animo emprendedor, tiene su propio salón de belleza, por lo tanto:

-       Tiene una independencia económica por lo que vive de los ingresos de su negocio.

-       Como es la propietaria, recibe, administra los recursos de su propio negocio lo que le permite pagar sus obligaciones y ser su propio jefe.

-       No depende de otros para recibir su salario, pues este depende de lo bien que hace su trabajo y las estrategias que ha creado para mantener su clientela.

-       Sus ingresos pueden mejorar cada día y puede proyectarse a futuro tener otros negocios (sucursales).

 

B)   La segunda, es su amiga Martha: cajera de un supermercado.

-       Ella debe esperar que su jefe le cancele cada mes su salario

-       Debe cumplir unos horarios y desarrolla su labor, según lo estipulado en el contrato.

-       Su aumento salarial depende de lo que la ley establezca

-       Si la despiden, quedará sin empleo hasta que consiga uno nuevo.

 

 

 

RECONOCIMIENTO Y PRESTIGIO

 

Cuando pensamos en iniciar un proyecto, siempre deseamos que este proyecto crezca y sea algo muy grande, pues nadie debe soñar con quedarse con las cosas pequeñas; lo que sucede es que a veces nos conformamos pero en realidad todos los seres humanos deseamos tener grandes logros en la vida.

 

Sin duda, las motivaciones por las que se decide emprender son tan diversas como los propios emprendedores, si bien existe una razón que puede ser determinante en la consideración social del emprendedor. El reconocimiento y prestigio son muy importantes; cuando estos aspectos se encuentran muy bien establecidos nuestros proyectos  generan una alta productividad con el fin de obtener un posicionamiento dentro del ámbito social y económico que nos rodea.

 

Ejemplo:

Compañías como Coca-Cola, Mc. Donald’s, Presto, Movistar etc. Tienen un reconocimiento y prestigio social por lo tanto, sus productos son reconocidos y se venden a nivel mundial.

 

 

ACTIVIDAD

1)    Según la definición de realización profesional, que es lo que consideras que te daría la realización personal en el ámbito profesional y por qué.

2)    A continuación vas a ver dos personas, describe tres características que muestren quien tiene independencia económica y quién no.

a)    Jairo, dueño de un almacén de ropa.

b)    Martìn es el jefe de personal de una multinacional.

 

3)    Escribe una compañía, marca o producto que en tu familia tenga un reconocimiento por su calidad, o simplemente porque en tu casa sea la preferida y menciona por qué las prefieren sobre las otras.

 

NOTA: Copiar en el cuaderno el tema y  resolver la guía lo más clara posible y marcarla  con nombres y apellidos como aparecen en el registro de matrícula y el grado en el que se encuentre.

Enviar la solución al siguiente correo: isaurasanchez02@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUÍA 4 ARTÍSTICA: COMBINACIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS. GRADO NOVENO

GUÍAS 5 Y 6 ARTÍSTICA GRADO NOVENO 3 PERIODO

GRADO OCTAVO, GUÍAS 3 Y 4 DE EMPRENDIMIENTO TERCER PERIODO