GUÍAS 5 Y 6 GRADO SÉPTIMO EMPRENDIMIENTO 3 PERIODO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO ANGULO GOMEZ

TERCER PERIODO: GUÍAS 5 Y 6 GRADO SÉPTIMO

 

ÁREA/ ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO

GRADO: SÉPTIMO

 UNIDAD: 3: MADURANDO LA IDEA DE EMPRESA

 GUÍA: 5 Y 6: ¿QUE BENEFICIOS TRAE UN ESTUDIO DE MERCADEO

DOCENTE: ISAURA SANCHEZ L.

 

 

¿QUE BENEFICIOS TRAE UN ESTUDIO DE MERCADEO?

 

Sirve para obtener información necesaria acerca de:

a) Los clientes: quienes van a comprar o adquirir su producto.

b) El tipo de distribución: cómo va a realizar la venta de su producto.

c) Promociones: Que descuentos especiales o estrategias va a realizar.

d) Competidores: Que otras empresas ofrecen lo mismo y en qué condiciones.

f) Proveedores: Las personas que van a suministrar los elementos necesarios para poder desarrollar su producto o servicio.

 

El estudio permite analizar el comportamiento pasado, y proyectar a futuro la demanda del producto, analizando los factores que influyen sobre sus consumidores.

 

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS QUE OFRECE EL ESTUDIO DE MERCADEO SON:

-Identificar claramente las necesidades del consumidor.

-Identificar el tipo de cliente para quien nuestro producto o servicio será atractivo.

-Ofrecerlos a un precio justo que el consumidor acepte plenamente.

-Ofrecer el producto en un lugar donde el cliente pueda adquirirlos fácilmente.

-Garantizar sal cliente su derecho de hacer reclamos cuando haya quedado insatisfecho.

TÉCNICAS DE MERCADEO

Consiste en conocer todos los entornos a los que podemos acceder.

1)      Costumbres de los consumidores

2)      Temporadas especiales

3)      Competencia

4)      Precios.

      

       Veamos cada uno:

Temporadas especiales:

Para manejar el surtido y desarrollo de los productos de puede llegar a tener en cuenta determinados periodos altos del año que son llamadas temporadas especiales donde hay mayor auge de ventas por ejemplo: El inicio de clases presenta mayor demanda de útiles escolares, la semana santa eleva el consumo de pescado, el día de la madre acarrea la compra de ropa, joyas y demás, la navidad aumenta la compra de ropa etc.

Es por esta razón que las temporadas especiales son parte del entorno y se debe aprovechar como estrategias de mercado por las empresas.

 

COSTUMBRES DE LOS CONSUMIDORES.

Los posibles consumidores pueden ser diversas regiones del país o del mundo, por lo tanto se deben tener en cuenta aspectos como:

-          Sus hábitos de consumo

-          Costumbres

-          Lo que les gusta

-          Sus preferencias etc.

 

Ej:

1)      Las personas que viven en clima frio, usan ropa abrigada, prefieren bebidas calientes y usan equipos de calefacción en sus casas.

2)      A los brasileros les gusta la ropa para el clima cálido, tienen fiestas coloridas, comen carne en brochetas; son cálidos y amables.

3)      Características como estas  son las que de deben tener en cuenta a la hora de promocionar un producto o servicio.

 

 

 

 

Tener bien claros los objetivos que pretenden alcanzar.

Un buen estudio de mercado debe contener la información necesaria básica sobre los siguientes aspectos:

1)      Tipos de clientes

2)      Cambios que se van produciendo en cuanto a gustos.

3)      Métodos de comercialización.

4)      Previsiones y objetivos que se han de alcanzar para poder realizar ventas realistas y visibles.

 

ACTIVIDADES

1)      A continuación vas a ver una lista de artículos, escribe al frente  en que temporadas o fechas especiales las empresas pueden llegar a venderlos y ofrecerlos con mayor insistencia.

-          Ropa infantil, útiles escolares, libros, flores, ropa para caballeros, ropa para dama, calzado colegial, tarjetas.

2)      Si vas a iniciar un negocio donde vas a vender blusas para dama o camisetas para caballero, según el clima donde te encuentres describe al frente las características especiales que debe tener el producto que vas a comercializar.

-          Clima cálido (más de 21ºC)

-          Clima templado ( de 10 a 20ºC)

-          Clima frio (inferior a 10ºC).

 

NOTA: Copiar en el cuaderno el tema y  resolver la guía lo más clara posible y marcarla  con nombres y apellidos como aparecen en el registro de matrícula y el grado en el que se encuentre.

Enviar la solución al siguiente correo: isaurasanchez02@gmail.com

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