GUIAS 3 Y 4 EMPRENDIMIENTO CUARTO PERIODO, GRADO SEPTIMO

 

INSTITUCION EDUCATIVA GUILLERMO ANGULO GOMEZ

CUARTO PERIODO: GUIAS 3 y 4 GRADO SEPTIMO

 

AREA/ ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO

GRADO: SEPTIMO

 UNIDAD: 4: IDEA DE EMPRESA

 GUIA: 3 y 4: SERVICIO AL CLIENTE

DOCENTE: ISAURA SANCHEZ L: CEL. 3206364507

CORREO: isaloseptimos@gmail.com

 

SERVICIO AL CLIENTE

 

El servicio al cliente es uno de los pilares de la rentabilidad y el posicionamiento de cualquier negocio, pues se centra de manera directa en la satisfacción de los consumidores y en la optimización de su experiencia e interacción con una marca.

Precisamente, el servicio al cliente busca hacer sentir a gusto a los usuarios con su interacción y relación con una compañía o marca para que nunca la olviden y siempre la consideren una de sus principales alternativas de compra.

¿Qué es el servicio al cliente?

Podemos definir el servicio al cliente como un concepto que engloba todas aquellas estrategias, actividades y procesos orientados a satisfacer a las necesidades de los usuarios de un producto o servicio.

Además, está directamente relacionado con suplir las necesidades de los consumidores y ayudarlos a resolver problemas y dilemas. 

Y, aunque se dice de forma sencilla, todo esto abarca múltiples factores y aspectos que van más allá de un buen producto, como:

  • personalización;
  • amabilidad;
  • rapidez;
  • seguridad;
  • seguimiento;
  • eficacia,
  • entre otros.

En cuanto a la historia y evolución de este concepto, tiene una relación directa con el desarrollo de las tecnologías, especialmente las relacionadas con la comunicación.

Uno de los procesos fundamentales para la expansión del servicio o atención al cliente fue la creación de la infraestructura telefónica mundial, pues permitió el surgimiento de los famosos centros de llamada o call center.

Históricamente, esta área ha agrupado agentes, asesores, supervisores, ejecutivos y otros empleados con una capacitación específica en cuanto a atención al público, que se encargan de resolver inquietudes y problemas de los usuarios, así como de ofertar y promocionar productos y servicios como:

  • hacer seguimiento posventa;
  • hacer follow up acerca del progreso de los clientes;
  • evaluar indicadores y resultados de interés para el cliente;
  • proponer soluciones, alternativas y proyectos de mejora;
  • e incentivar y recolectar retroalimentaciones sobre los productos o servicios.

¿Para qué sirve la atención al cliente?

Ofrecer una atención cercana y eficaz ayuda a retener la clientela, generando usuarios que no solo te busquen constantemente por la calidad o economía de tus productos y servicios, sino por todos los beneficios y sensaciones que engloba la interacción con tu marca.

A su vez, la fidelización de clientes a través de un sólido servicio le brinda excelentes beneficios económicos a las empresas, especialmente el incremento de los ingresos a largo plazo.

Esto hace que los negocios sean sustentables y perduren en el tiempo pese al constante incremento de la competitividad y los diferentes desafíos que plantea la actividad empresarial.

Por otro lado, siempre es más barato fidelizar un nuevo cliente que atraer consumidores potenciales, otro reflejo de la utilidad del servicio al cliente desde el punto de vista financiero.

Un ejemplo sencillo y tradicional es que, al satisfacer las necesidades de un consumidor, este te puede recomendar a amigos y conocidos, lo que contribuirá con el incremento de tu clientela.

¿Por qué el servicio al cliente es tan importante para las empresas?

Sin más preámbulos, a continuación te hablaremos sobre 7 ventajas o aspectos del servicio al cliente que demuestran lo importante que resulta este concepto para las empresas y marcas.

1. Mejora la experiencia del consumidor

Si le ofreces a un usuario todo lo que necesita y realmente muestras preocupación por sus problemas e inquietudes, ¿por qué pensaría en sustituirte por otra alternativa comercial?

2. Reduce las fricciones con la empres

¿Cuál es la razón de esto? Sencillo: un buen servicio debe enfocarse en reducir las fricciones, como se le conoce a todas aquellas situaciones o aspectos que pueden incomodar o molestar al cliente, que lo lleva a pensar en dirigir sus consumos a una empresa diferente.

Por esa razón, optimizar la atención al cliente te ayudará a satisfacer las necesidades específicas de la persona en las diferentes etapas y puntos de interacción con la marca.

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3. Aumenta el ciclo de vida del cliente

En el mundo de los negocios existe un concepto llamado Churn Rate, al que siempre debes temerle, pues hace referencia a la tasa de cancelación o abandono registrada en una base de clientes.

¡Tranquilo! Al implementar un buen servicio al cliente evitarás las fricciones y, en general, mejorarás la experiencia, por lo que reducirás esta molesta estadística y, en cambio, prolongarás una muy positiva: la tasa de retención.

Al hacerlo verás cómo fidelizas gran parte de tus clientes y prolongas su ciclo de vida, lo que se traduce en el incremento del nivel de ganancias por consumidor.

4. Genera embajadores de marca

¿Sabes qué es un embajador de marca? Se trata de la representación humana de una marca, es decir, alguien relevante que personifica lo que se quiere transmitir al público.

Sí, gracias a un buen servicio al cliente la percepción de tu empresa mejorará y, en consecuencia, harás que muchas más personas estén dispuestas y comprometidas con ser embajadores de tu marca.

Además, los embajadores de marca en sí forman parte de una estrategia de comercialización, pues acercan a los consumidores a los productos, servicios y valores de una organización.

5. Personaliza y segmenta la atención

Esto se traduce en un incremento de los cumplimientos de los resultados y necesidades de cada usuario, lo que a la vez mejora la percepción de la marca y su prestigio. 

6. Valora el cliente a partir de una implementación técnica detallada

Este concepto abarca los procesos y actividades orientadas a la fase inicial de un proyecto con un nuevo cliente, promoviendo una integración y adaptación eficaz, así como asentando sólidas bases para lograr resultados en lapsos predeterminados.

 

7. Genera insights para mejorar la utilización del servicio

Uno de los beneficios del servicio al cliente es que cuenta con procesos y prácticas que le permiten mejorarse a sí mismo.

 

ACTIVIDAD

Escoge un producto de la siguiente lista, con el que vas a suponer emprendes tu proyecto empresarial.

-       Ropa

-       Calzado

-       Esmaltes

-       Sombreros

-       Muebles

-       Muñecas

-       Carros de juguete

-       Bolsos

-       Perfumes.

Cuando hayas escogido el producto contesta las siguientes preguntas respecto a tu producto.

1.    ¿Cuáles son las características del producto?

 

2.    ¿Qué marca le darías al producto y porque?

 

3.    Debes hacer una comparación de precios con la posible competencia del producto a ofrecer,

 

4.    Identifica cuál de los diferentes canales de distribución es el que más ventas te producirá, que genere menos costos y realiza una comparación con la competencia.

 

5.    Identifico los distintos medios de comunicación que podría utilizar para la promoción de mi producto.

 

 

Nota: Copiar el tema en el cuaderno y resolver la guía lo más clara posible, marcando el número de guía  y enviarla UNICAMENTE  Al número anotado  o al siguiente correo:

isaloseptimos@gmail.com

 

 

 

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